• Jacek Gleba

Nuevos universos: el escapismo invade las colecciones para 2021




¿Debería la moda responder al momento que vivimos o debería constituir una vía de escape? Esta es la pregunta que se ha dejado ver en todas las colecciones de la temporada Primavera-Verano 2021, presentadas en los últimos meses en una variedad de formatos nunca antes vista. Con estas nuevas colecciones llega el resultado del trabajo realizado durante el confinamiento, que resulta ser (quizás de forma inesperada) genuinamente optimista.

Pese a haber coincidido con un tiempo difícil, la temporada se presenta especialmente creativa y romántica. Son muchos los diseñadores que han apostado por el escape y han querido proponer historias, espacios e ideas que nos trasladen a otros universos, y que a la vez, nos conecten unos a otros, aunque sea emocionalmente.

Una de las propuestas clave en este sentido es la de Jonathan Anderson para Loewe. Tras el incuestionable éxito de su Show-in-a-Box, el diseñador presenta para la firma española una colección que explora la relación entre realidad y fantasía. Como él mismo explica en una entrevista con Loïc Prigent, “es el momento en que la creatividad ha de ser desafiante”. Lo hace a través de lo que titula un Show-on-the-Wall, un kit de decoración que permite empapelar una pared con la colección completa.



Loewe Primavera-Verano 2021



La colección de Simone Rocha es sin duda una de las mejores que ha presentado hasta el momento. Con su propuesta para esta primavera, Rocha acaba puliendo un lenguaje personal que deja ver una sensibilidad única. Sus característicos vestidos de talle infantil y las referencias victorianas conviven con nuevos elementos que nos invitan a escapar; algunas prendas incluyen estampados de construcciones que, en sus propias palabras, representan “castillos en lugares lejanos”.



Simone Rocha Primavera-Verano 2021


Como es costumbre en Versace, las prendas para la temporada Primavera-Verano son energéticas y sensuales. En esta ocasión, Donatella nos traslada al fondo marino, a una versión psicodélica de la Atlántida, para presentar una colección en clave coral y neón. Es fácil y predecible, pero exactamente lo que necesitábamos. Como explica la diseñadora en el texto que acompaña al desfile, “quería crear algo que pudiera estar en sintonía con lo que ha cambiado dentro de todos nosotros. Para mí eso significaba soñar con un mundo nuevo”.



Versace Primavera-Verano 2021



Aunque los desfiles de Moschino suelen recrearse en lo irónico, lo vulgar y lo divertido, en esta ocasión Jeremy Scott propone algo más delicado: a través del que ha sido uno de los formatos más sonados de la temporada, un desfile de marionetas, el diseñador americano presenta una colección altamente arraigada al concepto de la alta costura. Vestidos de grandes volúmenes, deconstruidos y recontextualizados, esperan mostrar aquello que esconde el proceso de creación.



Moschino Primavera-Verano 2021



Alien y Alicia en el País de las Maravillas son algunas de las referencias de Raf Simons, cuyo Fashion Film para la nueva temporada empieza, de hecho, con modelos adentrándose en un universo fantástico a través de pequeños túneles. Se trata de una exploración estética de lo terrorífico (con cierto aire kitsch y setentero), que busca retratar a una juventud activa y revolucionaria. El escapismo puede parecer una forma de negación; para el diseñador belga, es en realidad el punto de partida del cambio.



Raf Simons Primavera-Verano 2021