• Jacek Gleba

Entrevista: En el camino de Lüa Brustenga

El pasado marzo, la cantante Lüa Brustenga protagonizó un editorial para el blog, "Arquitectura de una idea". En esta ocasión, la artista es entrevistada por Pau Ventosa sobre su primer single, el siguiente paso en su carrera y cómo se presenta el camino por delante. Acompañada con imágenes analógicas del making of de dicho editorial, esta conversación nos introduce en el mundo de una de las nuevas promesas del mercado musical español.


Nota: esta entrevista incluye fotografías analógicas del proceso de realización del último editorial del blog, disponible para ver al completo aquí.


Dirección creativa: Jacek Gleba y Pau Ventosa

Entrevista y fotografía: Pau Ventosa

Estilismo: Jacek Gleba

Maquillaje: Loli Ortega

Modelo: Lüa Brustenga





En breves hará un año que sacaste tu primer single, “No Easy”, que tenía un sonido veraniego y recordaba a cantantes como Georgia Smith. ¿Qué tiene de tí este primer single?


"No Easy" tiene de mí una letra muy sencilla que habla de cómo me siento y de cómo me sentía hace un año. Estaba perdida en este mundo tan extraño y raro, pero que a la vez me impulsaba a avanzar y a seguir luchando. Por otro lado, esta canción tiene la esencia de muchos de mis referentes. Cuando creo melodías me gusta basarme en un sonido que me transmita el buen rollo y las sensaciones que encuentro en esos autores. Con todo, entre la melodía y el mensaje, creo que "No Easy" me define como persona y describe aquello que me gusta transmitir.


"I find myself in the middle of a war” dice la canción. ¿Te encontrabas o te encuentras en medio de una guerra?


Yo creo que ahora mismo lo estoy. Sigo en una guerra, pero no en el sentido negativo, sino como un punto de muchas dudas y aprendizaje que surgen de la edad y del momento en el que estoy. Aun así, tengo muchas ganas de estar aquí, de seguir y de continuar, sabiendo que tengo muchas dudas y que todavía estoy perdida en esta cosa tan grande.



Después de este single no has seguido produciendo. ¿Tienes previsto algún proyecto futuro?


No tengo nada claro y tampoco tengo una fecha fijada con ningún productor, pero me gustaría que a finales de mayo o junio saliera otro tema. Tengo la experiencia de "No Easy", que tuvo mucho eco durante el verano, y me gustaría seguir con este patrón que creo que me favoreció tanto. En verano, por lo tanto, me gustaría sacar algo.


Artista, joven y mujer. El panorama Español viene marcado por estos tres factores. Nombres como el de Aitana, Rosalía, BadGyal, Lola Indigo o Natalia Lacunza dominan el mercado musical. ¿Crees que nos encontramos en un momento donde la figura femenina está ganando mucho territorio dentro del ámbito musical?


Sí, totalmente. De hecho creo que ahora la cosa ha dado un giro y las mujeres tenemos mucha más visibilidad que los hombres. No sé cuánto durará, espero que mucho, pero hemos llegado a un punto donde tenemos bastante más éxito que ellos. Las que están triunfando ahora mismo se lo han “currado” mucho para encontrar este pequeño espacio que cada vez se está haciendo más grande. Ellas se lo merecen y espero que, en un futuro, las cosas sigan así.



¿Te has encontrado con dificultades por el hecho de ser mujer?


Sinceramente, no. Te hablo desde una posición amateur, muy principal. Quizás si me tuviera que afrontar con cosas más importantes o con más peso sí que me llegaría a encontrar con dificultades, pero de momento no.

De hecho, al contrario, siempre he tenido bastante facilidad en que me cogieran para un bolo, bar, restaurante o local, y creo que ha sido por el hecho de ser mujer, joven y por las características que puedo llegar a tener.


Entonces, ¿crees que el hecho de ser un artista joven ha sido una ventaja o un inconveniente?


Mmm... Buena pregunta. Yo creo que por muchas cosas es una ventaja y por otras un inconveniente. El hecho de ser joven te da una imagen, una vitalidad y un físico que una persona de 45 años no tiene. Ahora buscan esto, que puedas tener mucho recorrido musical y que puedas empezar cuanto antes mejor.


Por otro lado, es cierto que con 20 o 21 años todavía te falta mucho aprendizaje del mundo de la industria musical. La gente que está más arriba lo sabe y hay más probabilidades de que se aprovechen de esto para moldearte como ellos quieran. Puede ser peligroso si tú como artista no has creado un criterio y un aprendizaje propios. A pesar de esta dualidad, sigo pensando que la juventud es más ventaja que inconveniente.



¿Crees que te has puesto impedimentos tú misma?


Totalmente. Creo que una serie de sentimientos personales sumados a una sensación de duda general me han llevado a ponerme muchos impedimentos. He tenido alguna oportunidad que no he llegado a aprovechar por el hecho de ponerme barreras mentales que me impedían lanzarme a la piscina. Soy consciente del potencial que tengo, pero en este momento tengo que hacer un trabajo personal para poderlo mostrar y soltarlo sin ningún tipo de barrera ni impedimento.


¿Con qué otras mujeres de la industria musical te gustaría colaborar?


Me gusta mucho Natalia Lacunza, su música y su estética. Ella ha formado un grupo en el que todo son mujeres, tiene mucho rollo y la encuentro una mujer muy guay. Me encantaría colaborar con ella y su voz. Por otro lado, del panorama catalán me encantaría cantar con Silvia Pérez Cruz. Creo que mi registro vocal puede llegar a asemejarse al de ella. Me encanta todo el que transmite esta mujer: la sensibilidad, la humildad y la manera tan natural como se muestra.


Manel también es un grupo con el que me gustaría colaborar. Poder hacer una canción en catalán con un grupo tan reconocido y divertido como Manel sería todo un premio.


Finalmente, y sé que puede parecer un poco típico, pero me encantaría poder colaborar con Rosalía. Encontraría espectacular poder hacer una canción con ella y participar en alguna coreografía, ser parte del show que monta. Por último, y ya para animarme, me encantaría colaborar con Beyoncé o con Nathy Peluso, sería una locura.


En general todas las que están triunfando ahora me gustan, tanto por lo que muestran, como por el “poderío” que enseñan, como porque son mujeres y porque lo hacen bien.



Te hemos visto como telonera de Alba Reche y, hace unos días, hiciste un concierto íntimo en Casa Orlandai. Una guitarra, un batería y tu voz son suficientes para encantar al público. ¿Qué te aporta la música en directo?


Cuando canto en directo puedo expresar lo que con palabras no puedo. Me deja con una sensación de bienestar y satisfacción que con pocas cosas consigo. Esto es la parte mágica de cantar. Estás dando algo que a la gente le está gustando recibir.


Lo percibo como un acto de generosidad espectacular que provoca una sensación muy bonita. Es sacar una parte de ti en ese momento, desnudarte y disfrutarlo en el acto. Es una combinación brutal porque salís ganando tú y los otros.


¿Tienes previsto hacer más conciertos?


Sí, de hecho ahora estoy empezando a hablar con mi guitarrista, Joan Arto, y hemos dicho de organizar durante este verano y finales de año una pequeña gira. Queremos prepararnos un buen material musical, como un videoclip o la grabación de un cover y, a partir de aquí, presentarlo a diferentes lugares donde poder tocar.



El futuro dictará la suerte en estos días de pandemia, pero si tuvieras que decir ahora mismo dónde te quieres ver en los próximos días en lo que se refiere al espectro musical, ¿qué dirías?


Sinceramente creo que no lo sé todavía. Tengo que resolver cositas para poder visualizarme claramente. Creo que la perspectiva de futuro forma parte de la mente. Cuando tienes la mente un poco caótica, no acabas de saber qué quieres ni dónde te ves. Cuando la tenga más clara y segura me podré visualizar mejor en este aspecto.


Ahora me va por instantes. A veces lo tengo muy claro y pienso “quiero hacer esto, quiero ir por aquí”, sobre todo cuando estoy muy activa con la música, pero hay otros momentos que tengo tantas cosas en la cabeza que no lo acabo de tener tan claro. Creo que es el momento de irme definiendo.



El primer single de Lüa Brustenga, "No Easy".