• Jacek Gleba

El futuro es hoy: lo nuevo de Miuccia Prada y Raf Simons


Prada Primavera-Verano 2021.



El vídeo comienza a reproducirse. Nos encontramos en una sala inundada de un amarillo pastel que, lejos de resultar acogedor, se presenta algo inquietante. Del techo cuelgan múltiples estructuras metálicas que mueven cámaras de vídeo por todo el espacio, mientras una modelo atraviesa la sala sujetando un abrigo que le cae por los hombros. Las pantallas que la rodean muestran su nombre: Lydia.

Cuando, el pasado febrero, Prada anunció que Miuccia Prada compartiría la dirección creativa de la firma con el diseñador belga Raf Simons, la industria de la moda no tardó en dar su aprobación y, esta temporada, pocos desfiles se han esperado como el de casa italiana. En esta ocasión, los diseñadores han apostado por explorar nuestra relación con la tecnología, altamente acentuada en los últimos meses.


Viendo la presentación, es fácil transportarse a 2009, al último desfile que Alexander McQueen presentó en vida: Plato’s Atlantis. En él, dos brazos robot movían cámaras paralelamente a la pasarela, convirtiendo el espectáculo en el primer desfile emitido en vivo a través de la red. Mientras que Plato’s Atlantis marcó el inicio de una nueva forma de consumir y comunicar la moda, el último desfile de Parada marca (y reflexiona sobre) el momento en que este formato ha llegado a su apogeo. Una década después del desfile de McQueen, las semanas de la moda se han transformado por completo, otorgando a la tecnología un papel central e indispensable.



Prada Primavera-Verano 2021.



A pesar de la apuesta por discutir el presente a través del set, la colección explora un discurso retrofuturista muy arraigado a la identidad de Prada. Conjuntos de siluetas limpias y rectas, en tonos neutros, pasteles y satinados, se presentan marcados por el icónico logo triangular de la casa. No es casualidad que los comentarios que acompañan al vídeo en YouTube estén llenos de referencias a Star Trek y Blade Runner.

Es seguro decir que los protagonistas de la colección son los topos, ya sean estampados o bien conseguidos a través de perforaciones, creando efectos sobre la piel o las prendas en capas inferiores. El segundo elemento clave es sin duda el calzado: mules con tacones de pocos centímetros, punta acentuada y aire renacentista, que aportan una visión más romántica y delicada, aunque contundente, al conjunto.



Prada Primavera-Verano 2021.


En la entrevista con los creadores que sigue al desfile, Prada y Simons responden preguntas sobre la colección enviadas por seguidores de todo el mundo. Una de ellas reflexiona sobre el uso del concepto del uniforme en las colecciones de ambos diseñadores, y en consecuencia, en la colección presente. Los uniformes aparecen de forma literal y metafórica en conjuntos que exploran la repetición y el estilo utilitario.

Es curioso como este aspecto queda contrapuesto con una llamada a la individualidad: los nombres de las modelos aparecen pronunciados en la banda sonora de la presentación, compuesta por Richie Hawtin, y escritos en las pantallas que cuelgan por toda la sala. El desfile es un debut completo, el primero para todas las chicas que aparecen. ¿Es este un reflejo de una nueva perspectiva para la industria?

Una de las preguntas clave de la entrevista a los creadores dice "¿Diseñando juntos, aplicáis sustracción o adición?". Los dos diseñadores responden decididos: “ambas”. Justo después, Miuccia se explica: “Esta presentación es un principio y vamos a tener tiempo para desarrollar substracción, adición, cualquier tipo de colaboración; en ello reside la belleza, en no saber a dónde vamos”. Sea cual sea el destino, el camino se presenta definitivamente emocionante.



Desfile y entrevista para la colección Primavera-Verano 2021 de Prada.



Looks de la colección Primavera-Verano 2021 de Prada.