• Jacek Gleba

La Met Gala que nunca fue

Actualizado: ago 31


Actuación de Rihanna en la Met Gala de 2015, fotografiada por Taylor Jewell.



¿Dónde podemos encontrar fotos de Rihanna cantando sobre la mesa de Beyoncé, con Kim Kardashian casualmente de fondo, si no es en la Met Gala? Se trata de uno de los eventos con mayor impacto en la cultura pop contemporánea: la gala reúne a celebridades de todo tipo cada primer lunes de mayo en el Museo Met de Nueva York, con tal de recaudar fondos para su Costume Institute y celebrar la apertura de su exposición anual de moda. 


Desafortunadamente, la exposición y la gala (organizada por Anna Wintour, directora de Vogue US), han tenido que aplazarse este año a causa de las medidas sanitarias resultantes de la expansión del Covid-19. Aunque, al final, esto no ha frenado a profesionales y aficionados a la hora de celebrar el primer lunes de mayo, produciendo contenido digital entorno a la gala y al tema escogido para este año.


El título que engloba la exposición aplazada es About Time: Fashion and Duration. En ella, Andrew Bolton, comisario del Costume Institute, toma a Virgina Woolf como punto de partida para narrar la evolución de la moda en los últimos 150 años, coincidiendo además con el 150 aniversario del Met. Bajo la premisa de 60 minutos de moda, la exposición presenta 60 piezas, cada una emparejada con otra creación asincrónica, con tal desvelar las conexiones que unen los diferentes momentos de la historia de la indumentaria.    



Vestido de finales del siglo XIX y vestido de la colección Primavera-Verano 2020 de Sarah Burton para Alexander McQueen, fotografiados por Annie Leibovitz.



Una de las iniciativas propuestas por Vogue para conmemorar el día desde casa ha sido A Moment With The Met. Se trata de un evento virtual que ha reunido a algunos artistas con tal de recaudar fondos para el Met y para A Common Thread, un proyecto impulsado desde el CFDA y Vogue con tal de reducir el impacto económico de la pandemia en jóvenes diseñadores y creadores americanos. El acontecimiento incluía un discurso de Anna Wintour y una actuación de Florence Welch, además de un DJ set a cargo de Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton Hombre y creador de Off-White.


El mensaje de Wintour es claro: “normalmente, el primer lunes de mayo me encontraría en los escalones del Museo Metropolitano de Arte saludando a los invitados a la Gala anual del Costume Institute, pero sin embargo, estoy en casa, como la mayoría de vosotros. Este es un momento de dolor y dificultades para millones, y el aplazamiento de una fiesta no es nada en comparación. Si algo hemos aprendido durante este tiempo difícil es que nos necesitamos los unos a los otros, que la comunidad es esencial para entender quién somos.” 



Discurso de Anna Wintour y actuación de Florence Welch en A Moment With The Met.


Además, muchas celebridades han aprovechado para rememorar sus momentos y looks favoritos, algo realmente apropiado con el tema de este año. Modelos como Karlie Kloss y Naomi Campbell han utilizado las redes para visitar los vestidos que lucieron en las galas pasadas y para explicar la enorme cantidad de trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Se ha querido mostrar cómo la Met Gala es una de las mayores oportunidades para los diseñadores a la hora de crear piezas únicas, disruptivas y sorprendes, además de la perfecta excusa para las celebridades con tal de salir de su zona de confort. De esto precisamente hablan Cardi B y Jeremy Scott (y también Liv Tyler y Stella McCartney) en una serie de vídeos para YouTube sobre la gala.


Otra de las propuestas de la revista ha sido pedir a varios artistas que creen listas de reproducción entorno al tema de la exposición. Entre estos se encuentra Rosalía, que tenía planeado hacer su primera aparición en el evento este lunes. La playlist se puede escuchar en Spotify (Rosalía's Met Gala Playlist) y va acompañada de esta nota: "Esta playlist es una playlist de celebración de la Met, con guiños a mis canciones, sonidos, artistas y refes favoritas de todos los tiempos. No se ha podido celebrar la Met como Dios manda pero la podemos celebrar a nuestra manera desde casa, yo lo he hecho creando esta playlist con temas japos, flamencos, barrocos, folk o hiphop… vamos todo lo que más me gusta ahí metido. Esta noche a servir lookazos para ir al comedor y mientras os preparáis podéis darle play a esto—besitos.”


Además, no han sido solo las celebridades las que han estado involucradas en los eventos generados entorno a la gala pospuesta. Muchas personas se han unido a un reto creado por Billy Porter en colaboración con Vogue: bajo el título #MetGalaChallenge, los seguidores de la revista han sido invitados a recrear sus looks favoritos de las últimas ediciones de la gala. Y, desde el conjunto de Papa de Rihanna al icónico look de Ezra Miller en la última edición, los resultados son impresionantes.


Los fans recrean los mejores looks de las ediciones anteriores en Instagram. Fotos de @sanja_nestorovic_ @thisisbykarina @tomhoudry @plastiquepussey y @gabbi_mosher respectivamente.



Ahora, todo esto no significa que la gala quede cancela, al contrario: tanto Vogue como el Met la consideran aplazada, pero definitivamente realizable. De momento se sabe que la exposición abrirá desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 7 de febrero de 2021, aunque todavía se desconoce la fecha de la celebración. De momento, podemos aprovechar para sumergirnos en todo el contenido que se está generado esta semana en torno al evento y aprender sobre la enorme cantidad de tiempo, trabajo y creatividad que se utilizan todos los años para construir la exposición del Costume Institute y su esperada gala.


Preview de la exposición del Costume Institute de este año, About Time: Fashion and Duration.