• Jacek Gleba

Un verano setentero - Guía de inspiración para comprar vintage

Actualizado: jul 9

Todo lo que va, vuelve. Si a principios de año vimos un resurgimiento de la estética dosmilera entre los miembros de la Generación Z, este verano es, incuestionablemente, el momento de los 70. Pantalones acampanados, tops estilo halter y prints psicodélicos invaden las calles (y nuestras pantallas) y nos invitan a echarle un ojo a las tiendas de segunda mano. ¿En busca de inspiración? ¡Aquí están las claves!





Habitualmente soy muy crítico con las tendencias: nos incitan a consumir constantemente prendas nuevas que dejaremos de llevar tras unos meses y son el principal motivo por el que la moda es una de las industrias más contaminantes. Aun así, cuando las tendencias se inspiran de forma muy explícita en una época del pasado, como es el caso de este verano, creo que es una gran oportunidad para motivar a los consumidores y consumidoras a acercarse a las tiendas vintage y a conseguir piezas auténticas, dando así segunda vida a prendas desechadas y reduciendo la sobreproducción.


Al igual que con la tendencia 2000 (sobre la que podéis leer en este otro artículo del blog), el estilo setentero tiene una silueta muy identificable y fácil de encontrar en portales y tiendas de segunda mano. Además, resulta ser muy versátil: ofrece propuestas para todos los gustos, desde la estética hippie al glamour del disco. Los elementos clave de la época han estado inundando las pasarelas, las redes e incluso la televisión, confirmando la teoría que defiende que, después de la pandemia, lo que necesitamos es un poco de optimismo y diversión.


A continuación vienen algunos de mis referentes clave para la temporada: desde altas firmas de moda a vídeos musicales y canales de YouTube, aquí está mi guía de inspiración para este verano.



De la pasarela – de Palomo Spain a Stella McCartney


A pesar de que ya existía un destacado grupo de diseñadores obsesionados con los 70 (capitaneados por Alessandro Michele, cuyo Gucci lleva años rindiendo homenaje a la década), cada vez son más los creadores que se suman a la tendencia. Uno de ellos es Palomo Spain, que ofrece una visión bohemia de la época para su colección FW21, construida a través de prints florales y siluetas que juegan entre lo irónico y lo seductor.


Una de las propuestas más claramente setenteras ha sido la de Julien Dossena para Paco Rabanne, cuya colección SS22 trabaja la declinación más glamurosa de la década y ha sido presentada en Mónaco a ritmo de Yes Sir, I Can Boogie. Si os interesa algo un poco más sutil, podéis echarle un ojo a la colección de Stella McCartney, que propone una versión modernizada del estilo y lo adapta a la sensibilidad del momento.



Palomo Spain FW21



Paco Rabanne SS22



Stella McCartney FW21



De la música – St. Vincent presenta Daddy’s Home


Ya son muchos los artistas que han explorado la estética de los 70 en su trabajo. Estrellas pop como Doja Cat y Miley Cyrus apuestan por el brillo del estilo disco en sus actuaciones (con claras referencias a Cher, lentejuelas y plumas incluidas) y músicos como Florence Welch y Harry Styles experimentan con su versión más romántica (de la mano de Michele y Gucci, claro). Vestidos vaporosos, volantes, botas y accesorios de ante construyen un estilo Grandma Chic que, personalmente, no puede encantarme más.


Sin duda, mi iteración favorita es la que hace St. Vincent en su reciente álbum Daddy’s Home. Se trata de una interpretación rockera y algo irónica que, peluca rubia mediante, resulta difícil de ignorar. Inspirándose en el armario masculino de la época, St. Vincent se adueña de los 70 para construir un alter ego creativo que la acompaña durante el ciclo del nuevo álbum. Recomiendo mucho ver los vídeos musicales de canciones como Down y Pay Your Way In Pain, son algunas de mis referencias favoritas.



Artistas que han trabajado los 70 recientemente:

St. Vincent, Florence Welch, Harry Styles, Miley Cyrus y Doja Cat.



Videoclip de Down, de St. Vincent.


De la televisión – Un icono de los 70: Halston


Si todavía no habéis visto la última propuesta de Netflix sobre el diseñador americano Halston (protagonizada por Ewan McGregor), os estáis perdiendo una genial fuente de inspiración. A pesar de que la trágica historia del diseñador estrella consumido por los excesos es algo predecible (al fin y al cabo se trata de una biografía), el vestuario merece realmente la pena. Desde los looks más jóvenes a los conjuntos ideados para Studio 54, hay material para todos los gustos. Recomiendo especialmente el estilo de Elsa Peretti, diseñadora de joyas y colaboradora de Halston, cuyo vestuario encapsula a la perfección el concepto de los 70 más sofisticados.



Tráiler de Halston, ya disponible en Netflix.



De las redes – Con un poco de humor


Desde el creativo más nicho al influencer más mainstream, este verano todo el mundo parece enamorado de los 70. Tanto en iteraciones más evidentes como en versiones modernizadas, los elementos clave de la época no paran de aparecer en nuestros feeds, ya llenos de trajes de corte retro y vestidos psicodélicos.


Una de mis propuestas favoritas (y esta ya es mi última referencia) es la de la británica Emma Winder. La creadora de contenido está obsesionada con los 70 y su canal de YouTube ofrece una extraña mezcla creativa entre lo caótico y lo extremadamente preparado (por algún motivo, pinta las paredes de su estudio de forma distinta para cada vídeo). Winder defiende una aproximación a la moda vintage con sentido del humor e ironía, algo que aprecio mucho estos días; al fin y al cabo, es momento de celebrar.



Looks setenteros vistos en variedad de influencers.



Vídeo de Emma Winder.