Ungodly Hour: la puesta de largo de Chloe x Halle

La verdad es que la primera vez que escuché a Chloe x Halle, hace poco menos de un año, quedé gratamente sorprendido. No es fácil definir su sonido, aunque se podría decir que se mueve alrededor de un R&B alternativo, con un aire etéreo que, paradójicamente, resulta muy adolescente. Es algo que tiene sentido, puesto que las hermanas Chloe y Halle Bailey sacaron su primer EP (Sugar Symphony) en 2016, cuando tenían solo 17 y 16 años respectivamente. De todos modos, la edad nunca ha sido una barrera: su primer álbum (The Kids Are Alright), compuesto y producido casi íntegramente por ellas, les consiguió dos nominaciones para los Grammy en 2019.


Fotografía por Robin Harper.


Hace unos meses, las chicas anunciaron que su segundo álbum, Ungodly Hour, estaba en camino y, a mediados de mayo, lanzaron el single Do It. Un beat algo más urbano que de costumbre y un vídeo con coreografía, impecables estilismos y mucha actitud pronosticaban lo que nos esperaba: Ungodly Hour representaría el salto a la madurez, tanto personal como creativa, de las hermanas Bailey.


El álbum, lanzado la semana pasada, muestra una nueva versión de Chloe x Halle, más madura, más segura y también, más sugerente. Las chicas han seguido un crecimiento muy orgánico: han explorado nuevas formas de usar su sonido característico (algo angelical, casi espacial) para declinarlo en nuevas canciones energéticas y empoderadoras.


Del mismo modo que el crecimiento es un tema esencial para ellas, también lo es el control creativo. Las chicas siempre han llevado las riendas de su catálogo musical y este álbum no es una excepción. En el proyecto han colaborado con diferentes productores, entre los que se encuentra otra conocida pareja de hermanos, Disclosure. Aun así, también han apostado por la creación en solitario: las hermanas han co-escrito todas las canciones y Chloe ha trabajado como productora en diez de ellas (tres de las cuales ha producido íntegramente).


En una reciente entrevista con NPR, las artistas comentan su proceso creativo: «No intentamos ser iguales, pero hacemos que nuestras diferencias funcionen y la sinergia que surge es bastante eléctrica. Hicimos la mayor parte de este álbum en nuestro garaje, en nuestra casa. Pusimos un montón de alfombras, nuestros micrófonos y altavoces, los teclados y las guitarras. Cuando estábamos creando canciones para este álbum realmente sentíamos que solo estábamos contando historias y contándonos cosas que habían estado sucediendo en nuestras vidas».



Y realmente, el resultado es genial. Uno de los temas que conducen el álbum es el sentimiento de sororidad. Chloe x Halle nos invitan a una conversación entre ellas, para contarnos las experiencias que van viviendo a medida que se desarrollan como jóvenes adultas. Un concepto recurrente es la frustración ante relaciones que no acaban de funcionar, en gran parte debido a chicos que todavía no han hecho el salto que ellas han experimentado.


Las hermanas son conscientes de su propia valía, y junto a ellas, nos invitan a no conformarnos. Una de las frases más pegadizas del álbum dice así: «Better babe, you better treat me better / Better than those other guys who change up like the weather». Además, las chicas nos recuerdan que la mejor forma de crecer es construyendo a partir de uno mismo: «So don't you forget about / The little girl that you met now / The one that's in your spirit / She still got your back».


Está claro que al duo le espera un futuro prometedor: los fans (y la crítica), tienen la mirada puesta en la temporada de premios del próximo año. Además, Disney ha anunciado que Halle será la encargada de dar vida a Ariel en la nueva versión de La Sirenita, que ha iniciado su producción este año (dada su voz y aura casi místicas, estoy seguro de que hará un gran trabajo). Todo esto sin tener en cuenta las actuaciones promocionales que están realizando estas semanas y la promesa de una gira de conciertos cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.


Sin duda, Ungodly Hour representa una excitante bienvenida a una nueva y fructífera etapa.



0 vistas

Suscríbete